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¿Por qué el ciclismo viene ganando fuerza en Ecuador?

El ciclismo en el país andino está creciendo a pasos agigantados. En la actualidad, cada vez más personas se unen al mundo sobre ruedas y fomentan la cultura ciclista.  

Por eso, queremos contarte algunas razones positivas que explican el auge de la práctica del ciclismo en Ecuador. 

La cultura de la bicicleta no es algo reciente. En Ecuador, ha venido  evolucionando en su uso y significado desde que fue introducida a inicios del siglo XX. Al principio fue una opción para transportar la correspondencia, y con el tiempo se convirtió en un instrumento de recreación.  

En iGPSPORT Ecuador, hablamos con Daniel López, ciclista urbano de Quito y aficionado al ciclismo Ecuatoriano, quien nos habló sobre la popularidad que ha tenido este deporte en el país.  

La fuerza del ciclismo en Ecuador comenzó en la década de los noventa,  cuando los primeros ídolos locales traspasan fronteras y brindan buenas actuaciones internacionales.  

Se trata de Pedro Rodríguez y Juan Carlos Rosero. Ambos corredores abrieron la senda de triunfos en el extranjero y dejaron un gran legado a las nuevas generaciones que hoy en día empiezan a recoger frutos en Europa.

Rodríguez fue pentacampeón de la Vuelta a Ecuador y uno de los máximos exponentes del pedal para Ecuador. 

Por su parte, El cóndor de los Andes, quien falleció en 2013, fue el primer ciclista de ruta en estar en las Olimpiadas de Ecuador. Tiempo después, luego de que termina su carrera profesional, comienza a mover mucho más el ciclismo y a entrenar deportistas como Richard Carapaz. De todo este trabajo nace Richard, un corredor fuerte y disciplinado.

Daniel, administra un grupo en Facebook desde hace 4 años llamado La Locomotora del Carchi: Richard Carapaz. El objetivo de este grupo público es mantener informada a las personas sobre lo que está pasando con los ciclistas ecuatorianos al otro lado del mundo, en especial con ‘Richie’. 

En Ecuador, los medios digitales hasta hace unos años comenzaron a sacar noticias sobre ciclismo, pero antes no se le daba mayor relevancia. 

Todo esto se debe, en parte, a la motivación que han generado los últimos triunfos deportivos de ciclistas ecuatorianos como Richard Carapaz y Jhonatan Caicedo; ambos de dos provincias, la andina de Carchi, y la amazónica de Sucumbíos. 

Detrás de ellos, le siguen los pasos Jefferson Cepeda Hernández y Alexander Cepeda Ortiz.

Richard Carapaz, el pedalista que llevó a Ecuador a la cumbre del ciclismo mundial.

Foto: Team INEOS. 

En 2019, Richard Carapaz ganó el Giro de Italia con el equipo español Movistar Team. Carapaz es el segundo latinoaméricano, después de Nairo Quintana, en ganar esta legendaria carrera.  

En su momento, los medios de comunicación casi no lo nombraban, incluso muchos ciclistas no sabían quién era realmente Richard. 

“Los ecuatorianos, hasta ahora, están reconociendo la importancia que tiene el corredor oriundo del Carchi”, expresó López. 

El pasado 24 de julio, puso a vibrar a todo Ecuador. Carapaz se proclamó campeón olímpico de ciclismo en ruta en Tokio (Japón) y dio a Ecuador la tercera medalla de toda su historia olímpica. 

Medio de transporte

Desde la década de los 80 emergen algunas organizaciones que intentan introducir proyectos para disminuir los problemas ambientales y promover una movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta.

A partir del año 2015, aproximadamente, el ciclismo vuelve a crecer con más fuerza y la afición se hace evidente. Esto se debe a la implementación de políticas sobre ciclismo (construcción de ciclovías, programas, etc). Por lo tanto, las personas están volviendo a retomar la bicicleta. 

Luego de la pandemia por Covid- 19, muchos ecuatorianos empiezan a movilizarse por la ciudad no solo para reducir el riesgo de contagio, sino también para generar ingresos a través de Apps como Delivery.

En Quito, por ejemplo, es común ver los ciclopaseos. Estos recorridos tienen el objetivo de recuperar el espacio público y mejorar la calidad de vida de los quiteños a través del ejercicio físico y la socialización.   

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Galápagos y las provincias costeras son las zonas donde más se pedalea.  

Imagen : Diario El Universo

Más espacios para hablar sobre ciclismo  

El movimiento ciclista (más que todo el urbano) continúa creciendo y apoyando las iniciativas ciudadanas que se vienen impulsando hace varios años. Este es el caso del colectivo ciudadano Masa Crítica, que brinda pedagogía lúdica, educativa y segura acerca del ciclismo. 

Además, existe La Unión de Ciclistas del Ecuador (BiciUnión Ec), formada con el objetivo de apoyar las acciones de los colectivos y organizaciones formales e informales que promueven el uso de la bicicleta en el país.

Mercado 

Desde el punto de vista comercial, cada vez hay más tiendas, indumentaria, velocímetros, etc. Así mismo, las principales marcas de bicicletas han venido registrando un mayor aumento en sus operaciones.

En conclusión, cuando pasan este tipo de acontecimientos y aparece el fenómeno de Richard Carapaz todo se transforma. Los ecuatorianos tienen la iniciativa de fortalecer la cultura sobre ruedas, adoptando nuevos hábitos y saberes en torno al ciclismo.

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