En los últimos años se ha popularizado el uso de sistemas de cambios electrónicos en las bicicletas de las diferentes modalidades; aun así, con el boom de estos, algunos usuarios no tienen claridad en algunos aspectos de su funcionamiento, ventajas y desventajas; es así como nuestro objetivo en este artículo es hablar de estos sistemas de una manera breve y muy sencilla.
¿Qué son?
Los cambios electrónicos tienen una serie de mecanismos y sensores tanto en el cambio trasero (tensor y piñones) como en el plato, descarrillador o desviador, los cuales son accionados por pequeños motores que electrónicamente hacen que el cambio funcione en casi cualquier caso, circunstancia o terreno.
Referencias de cambios electrónicos:
Para este apartado nos enfocaremos en las referencias especificas de ruta, para ejemplificar, pero hay diseños de cambios electrónicos para MTB y Gravel.
- Shimano:
Por parte de la empresa japonesa, han sido desarrollados dos modelos de cambios de tipo electrónico: ‘Shimano Ultegra Di2’ dirigido a ciclistas aficionados de alto nivel y “Shimano DuraAce Di2” su tope de gama para competición.
- Sram:
La marca estadounidense ha sido una de las marcas líderes en el mercado del ciclismo, donde más ha invertido esfuerzos ha sido en sus ‘Sram Red eTap’.
- Campagnolo:
La marca tradicional por excelencia del ciclismo mundial no permitió que le tomaran ventaja y no dudo en sacar su propia referencia de cambios electrónicos, y lo hizo a su propio estilo con Super Record EPS.
VENTAJAS:
- Precisión: El cambio se hará exacto con un solo clic.
- Un look muy bonito a la bicicleta.
- Cambios inteligentes: Algunas referencias son prácticamente cambios automáticos es decir se podrá realizar una orden con solo con el cambio trasero y el sistema Di2 se encargará de los platos.
- Conectividad: Algunas referencias de cambios electrónicos integran opciones de conectividad con potenciómetros, ciclocomputadores y otras herramientas.
- Fiabilidad: En cualquiera de sus referencias son fiables y seguros, mucho mas que los cambios tradicionales mecánicos; puesto los cambios electrónicos es muy difícil que se desajusten, cosa que pasa constantemente con los mecánicos.
- No necesitan mantenimiento riguroso: Pero eso no quiere decir que se puedan desentender de su revisión periódica.
DESVENTAJAS:
- Su precio elevado: Definitivamente para alguien que no tenga mucho presupuesto, no son muy accesibles.
- Batería: Ya que son elementos que funcionan con una carga, debe vigilarse constantemente este punto, ya que si te quedas sin ella a mitad de una rodada tendrás que regresar a casa con el cambio en el que quedaste.
- Peso: A pesar de que han evolucionado y que las baterías son mega ligeras, en igual grupo, el electrónico te da un plus de peso en tu bicicleta.
- Sustitución: En caso de caída o sustitución de algún componente debemos sumar un plus importante al cambio mecánico en la misma situación.