fbpx

“La bici es una herramienta pedagógica que transforma la realidad personal y social de quienes la usan”: Natalia Rivera

Conocer el mundo del ciclismo ha sido lo mejor que le ha pasado a Natalia. Fue gracias a la bicicleta que logró mejorar su calidad de vida y ser una mujer más valiente. 

Hoy en día se dedica a fomentar la cultura de pedalear, demostrando todo su poder femenino sobre ruedas.

Detrás de su historia hay sueños y esfuerzos que valen la pena ser contados. 

Natalia Rivera Molina es de Bogotá (Colombia), tiene 31 años, es ciclista y licenciada en Biología. 

Siempre se ha caracterizado por ser una mujer soñadora, alegre, espontánea, conversadora y con mucha voluntad para conseguir sus metas. 

Fotos: Instagram Natalia Rivera @violeta33 

Esta es su historia…

La relación de Natalia y la bici comenzó en el año 2007 cuando iniciaba la universidad. Estudió tres semestres de Diseño Gráfico, pero descubrió que la Biología era lo que más le gustaba. 

En ese momento su situación económica no era la mejor porque no siempre contaba con los $12 mil pesos que le costaban los pasajes.

Así que optó por movilizarse en bicicleta. 

Este nuevo reto no era fácil. Lamentablemente, perdió el primer semestre ya que en ocasiones no llegaba a clase y el desgaste físico era demasiado. 

Tiempo después (mientras estaba de vacaciones) decidió ir a entrenar con algunos ciclistas profesionales. Esto le permitió aumentar su rendimiento y logró prepararse para hacer sus recorridos.  

En varias ocasiones fue víctima de acoso, robos e intentos de atropello.

Durante un tiempo comenzó a entrenar fuerte para lograr competir pero no tuvo el suficiente apoyo. 

En el 2015, cuando estaba finalizando sus estudios, sufrió un robo que la dejó herida. Natalia tuvo que retirarse temporalmente del ciclismo. 

En ese mismo año se gradúa. Feliz y motivada por cumplir ese gran sueño decide irse, días después, a viajar por Colombia, Ecuador y Perú en bicicleta. “En mi cabeza estaba el pensamiento de que si había logrado graduarme a punta de pedal también era posible hacer viajes de larga distancia”.  

Ciclismo: Libertad 

Fotos: Instagram Natalia Rivera @violeta33 

Natalia práctica varias modalidades: Ruta, MTB, Bikepacking y Gravel. 

Cada día se empeña en ser mejor. Sale a hacer entrenamientos de mínimo 80 km, grandes fondos y ultrafondos casi todos los días en su bicicleta Attain Pro color negro, marca Cube ( uno de sus patrocinadores).  

Descansa los lunes o si debe estar en reposo otro día más, lo hace los viernes.  

“iGPSPORT Colombia me ha ayudado a mejorar

mi calidad como ciclista” 

En una ocasión, mientras revisaba su Instagram, conoció a iGPSPORT y, tiempo después, nos planteó su apoyo para que a través de ella la marca se expandiera a otros lugares. 

“La experiencia ha sido muy chévere, no solo con los ciclocomputadores, sino con el equipo de trabajo. Les tengo realmente admiración porque hacen su labor con mucha dedicación”. 

A finales del 2019 Natalia compró su primer ciclocomputador (un igs620) para mejorar su rendimiento y llegar cada vez más lejos. 

Lo que más le gusta de su equipo es que resiste en todas las condiciones, es fácil de usar y cuenta con una buena batería (lo que ella considera una de sus ventajas más importantes).  

“ El 620 me da los datos que necesito para entrenar. Las gráficas y estadísticas al final del día me ayudan mucho a revisar mi entrenamiento”.  

Natalia actualmente se está preparando para regresar a entrenar y competir; sin embargo, ha sido difícil porque no hay alguien que lleve su proceso como deportista, pero aun así continúa su formación de manera independiente. 

Gracias a su dedicación y sus experiencias reflejadas a través de Instagram ha conseguido patrocinios en lo que tiene que ver con la indumentaria, la ropa y el préstamo de las bicicletas para sus entrenamientos, competencias y viajes. 

“ Aunque aún no soy una ciclista profesional, sigo trabajando horas y horas con esfuerzo. Cada día afino mi ser y poseo un motivo impregnado en mi alma:  conocer el mundo en bicicleta, inspirar y ser inspirada constantemente”.  

Foto: Instagram Natalia Rivera @violeta33 

El fuerte de Natalia son las competencias de larga distancia y ascensos de varios kilómetros.  

Aquí sus logros más importantes:

  • Haberse graduado gracias a la bici. 
  • Tener la oportunidad de haber recorrido casi toda Colombia y países como Ecuador y Perú. 
  • Generar proyectos de transformación social y herramientas pedagógicas desde el ciclismo. 

  Competir en varias carreras:

  • Se siente orgullosa de haber participado en carreras de ultradistancia (más de 250 km).
  • En 2016 ganó el Critérium en Cali, y en 2019 la cronoescalada al Alto de Letras (Colombia).  

En unos años, Natalia espera retomar la competencia en un nivel más pro y destacarse mucho más en el tema de ultradistancia y gravel. 

Esperamos que esta historia en dos ruedas te haya gustado. Cuéntanos en los comentarios de este artículo o a través de redes sociales ¿Cómo ha sido tu experiencia con la bici? No olvides usar el HT #HistoriasEn2Ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *