fbpx

¿Quién es el santo de los ciclistas?

Este lunes comenzó oficialmente la Semana Santa. Por esta razón, en iGPSPORT Ecuador, hemos querido hablar un poco acerca de aquellos santos y vírgenes en los que creen algunos ciclistas. 

En el mundo existen varios lugares que se desempeñan como santuarios espirituales del ciclismo.  Gracias a esto, los hechos relevantes de la historia y la cultura de cada país se hace más notoria la relación entre deporte y religión. 

En efecto, todo se centra en una religión popular, es decir que cada deportista va a tener la libertad de practicarla y entenderla a su manera para estar en una buena estabilidad con las entidades. 

Carl Diem, administrador deportivo alemán, señaló en uno de sus estudios que todos los ejercicios físicos fueron cúlticos en sus orígenes (es decir cultos), y que durante mucho tiempo han seguido manteniendo un carácter religioso. 

Pero… ¿A quién le rezan los ciclistas? 

  • La Virgen de Dorleta
Foto: turismo.euskadi.eus

Varios ciclistas españoles van a peregrinar con su bici al Santuario Nuestra Señora de Dorleta, ubicado en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco).  

En 1958 se llevó a cabo la coronación de Dorleta como señora de los ciclistas españoles. Dos años más tarde tres cicloturistas llamados Luis, Ángel Serrano y José Luis Sáenz peregrinaron a Roma para conseguir que Juan XXIII diera su bendición y eligiera a la Virgen de Dorleta como patrona de los ciclistas. 

Solo hasta 1973 la Federación Española de Ciclismo hizo formal este asunto.  

  • La Virgen de Ghisallo 
Foto tomada de: Facebook La Baika. 

La Virgen de Ghisallo es la patrona de los ciclistas italianos. Se encuentra ubicada en una iglesia que lleva su mismo nombre, en la localidad de Magreglio, Italia.

Madonna del Ghisallo está representada en un altar agarrando una bicicleta y a diario recibe la visita de aficionados que acuden a su capilla a venerarla. Así mismo, van a visitar el museo ciclista que está dentro del santuario.

En el interior se encuentran reliquias como la bicicleta de Alfonsina Strada y la de Eddy Merckx, entre otros tesoros.  

Todo pasó en 1919 cuando la organización del Giro de Lombardía incluyó una carrera para ascender hasta la iglesia de la Madonna del Ghisallo. En esa época los caminos no estaban pavimentados y recorrer subidas con bicicletas tan pesadas no era nada fácil. Desde ese momento, los ciclistas pusieron como tradición subir a la iglesia para rezarle a la Virgen y dejarle como ofrenda un trofeo, un maillot o cualquier objeto relacionado con el deporte. 

Para 1948 el papa Pío XII la proclamó patrona universal de los ciclistas. 

 Santos de los ciclistas

  • San Germán 

San Germán es el patrón de los ciclistas. El nombramiento de este santo se da por una antigua leyenda ocurrida en la Cueva Balingan, en Flamanville (Francia).  

En una época ya lejana, una gigantesca serpiente fijó su posada dentro de dicha cueva y exigía semanalmente un niño como alimento. Los habitantes, cansados de pagar, pidieron ayuda a San Germán; el cual respondió a su solicitud. 

Para poder hacer su travesía y llegar a Francia empleó una rueda de carro. Se dice que esta fue la razón por la que lo eligieron. Él se ha convertido en una ayuda no solo para los ciclistas, sino también para viajeros que usan cualquier medio de transporte. 

  • San Cristóbal
Foto tomada de abc.com 

San Cristóbal es un santo cristiano, considerado como protector de los ciclistas, motociclistas y viajeros. El nombre “Cristophorus” significa en griego “portador de Cristo”.

Según la leyenda, Cristóbal era un cananeo que vivía en tiempos de Jesús y que aprovechaba su altura -de más de dos metros- para ayudar a los viajeros a cruzar el río.

En una ocasión, durante un viaje, encontró un niño pequeño que resultó una carga demasiado pesada y difícil de transportar ¿por qué? Era, de acuerdo con la tradición, un niño Jesús que llevaba a la espalda el peso de todos los pecados del mundo.

Una historia como está convirtió la figura de San Cristóbal en patrón de cualquiera que tuviera que salir a rodar o a hacer una travesía.  

Se creía que cada 10 de julio, a las 12 del mediodía, San Cristóbal llegaba en barca al puerto de Barcelona y, cargando al niño Jesús a sus espaldas, subía Rambla* arriba hasta llegar a la parte superior del paseo, donde se desvanecía hasta el año siguiente. 

Si algún ciclista lo veía durante su paseo disfrutaba de buena suerte durante los siguientes 12 meses.  

Desde iGPSPORT Ecuador te deseamos una Semana Santa cargada de bendiciones y buenas rodadas. 

¿Y tú le rezas a alguno de ellos cada vez que sales a pedalear?, ¿En qué santo o virgen crees? Escríbenos en los comentarios de este artículo. 

*Las Ramblas es uno de los lugares más conocidos de la ciudad de Barcelona. Se trata de un paseo de 1,3 kilómetros que conecta la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *